martes, 1 de marzo de 2011

CASO 2.- Cuando la Mercadotecnia Habla

Aquí subirán las aportaciones del Caso 2, enviado a su correo electrónico.

Saludos
Blanca

13 comentarios:

  1. Liliana-2 postura inicial cuando la mercadotecnia habla: el caso 2 habla sobre una estación de radio de la Cd de nuevo león llamada la weq 101.9 fundada en los años 70 con un género grupero aunque con el paso del tiempo realizaron una combinación grupera con música texana combinada con grupera teniendo un rating del 60 por ciento de audiencia y posicionándose como el líder aunque a los años entraron otras dos estaciones que abarcaron el mercado posicionándose como las lideres hoy en día.
    La dueña de la estación quiere volver a tener el éxito de antes y yo creo que unas de las acciones de mercadotecnia que aria son entrar a la radio proponiendo varias cosas nuevas. Como haciendo un plan de mercadotecnia donde tenga plasmado adonde quiere llegar el rating que desea las acciones de publicidad que quiere el análisis foda de la empresa saber lo que tiene su empresa a diferencia de sus competidores, algunas de las acciones seria hacer encuestas para saber lo que el público quiere, contar con varios géneros y varios locutores para cada uno de ellos de diferentes edades para cada tipo de audiencia hacer que cuente con publicidad como estar al aire en línea de chat dando promociones hacer sorteos al publico dar regalos como boletos para ir a shows de los artistas del momento etc. Hacer cosas nuevas que la competencia no tenga. el esfuerzo de comunicación comercial que se daría es estar en la etapa de orientación al servicio que lo que se vaya a realizar en este caso las propuestas asía la audiencia sea bien aceptada y sea del agrado del público.
    ¿Qué comunicación comercial emprenderías?

    http://www.marketingpower.com/mg-dictionary.php http://www.pymemarketing.net/blog/2007/10/07/la-comunicacion-comercial-como-variable-de-marketing/.

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  2. principalmente buscaria tocar la musica norteña de moda al igual que que tocaria musica tex mex me encargaria de contratar como locutor a algun personaje sumamente popular entre este tipo de radioescuchas ya que el podria generar una audiencia simplemente por seguirlo y ya al escuchar la estacion permanecer como radioescuchas
    como kotler lo menciona en su libro de direccion de mkt las personas famosas logran grandes ventas

    http://books.google.com/books?id=CoHT8SmJVDQC&pg=PA547&lpg=PA547&dq=persona+famosa+en+un+anuncio+que+accion+de+marketing+es&source=bl&ots=l2ANQsFPZp&sig=7TxQoE2_OOKAK1UadCZoHUJk4m8&hl=es&ei=CyZvTZypHIOclge1pNlM&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CBsQ6AEwAQ#v=onepage&q&f=false
    la estacion debe de ofrecer paquetes publicitarios a sus clientes con buenas tarifas para atraerlos ya que por el momento no cuenta con mucha audiencia y en cuanto a los radiescuchas debe de organizar eventos masivos como bailes o tocadas de la musica de la estacion al igual con algun grupo conocido para atraer gente al evento y asi ir dando a conocer la estacion y el nuevo estilo que manejara
    en este caso se estaria utilizando un poco de marketing relacional segun inforamcion de el libro direccion de marketing de kotler y keller
    http://books.google.com/books?id=CoHT8SmJVDQC&pg=PA547&lpg=PA547&dq=persona+famosa+en+un+anuncio+que+accion+de+marketing+es&source=bl&ots=l2ANQsFPZp&sig=7TxQoE2_OOKAK1UadCZoHUJk4m8&hl=es&ei=CyZvTZypHIOclge1pNlM&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CBsQ6AEwAQ#v=onepage&q&f=false
    yo creo que deberian brindar el servicio de unidad movil en negocios para su publicidad al igual que recibir en cabina a los clientes que deseen publicitar sus productos con un costo bajo al igual que desarrollar mucho las relaciones publicas haciendo transmiciones en vivo desde lugares publicos donde la gente pueda tener contacto con los locutores esto tambien seria un marqueting relacional.
    con respecto a la comunicacion comercial ya toque anteriormente este tema.}
    tu musica....tu estacion weq pura norteña
    para posicionar una marca o producto
    primero se segmenta el meracado luego se indaga sus preferencias se selecciona el meracdo y se identifican posibilidades y se selecciona el desarrollo y el concepto para posicionarlo esto segun nuevamente el sr kotler
    http://www.monografias.com/trabajos28/posicionamiento/posicionamiento.shtml

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  3. Maricruz -1 POSTURA INICIAL CASO: cuando la mercadotecnia habla.
    El caso trata de una empresa de radio WEQ que un tiempo tuvo mucho éxito pero con el paso del tiempo eso fue cambiando. La competencia comenzó a llegar y a ganarle mercado. A esta radio creo que le falto modernizarse. Por eso para lograr colocarla de nuevo en los primeros lugares de audiencia es necesario que implemente algunas estrategias de marketing.
    Algo bueno seria el colocar otros géneros en la radio, para que sea competitiva. También podría darle oportunidad a locutores hombres y mujeres de distintas edades. Los cuales conduzcan programas segmentados para adultos, jóvenes, mujeres u hombres etc.
    Podría incluso haber un noticiero en la mediodía que abarcara al mercado de las personas que trabajan o que andan en el carro a esas horas y les gusta estar informadas.
    Podría haber un programa de debate con temas actuales en los cuales la gente llame y opine de dicho tema.
    Podrían hacer eventos como conciertos en fechas especiales como cada año. Así podrían traer artistas del momento. Seria una buena estrategia para tener a sus radioescuchas contentos e interesados en la estación.
    Podrían dar regalos como boletos para el cine, restaurantes o para cualquier producto de los patrocinadores.
    En cuanto a la publicidad deben de tener comerciales de acuerdo al género de música que pongan. Podrían tener enlaces en vivo desde el lugar de punto de venta.
    En el servicio debe de tener un servicio al cliente. Estar siempre al pendiente de su publico, siempre debe tenerlo en cuenta porque el es el único que lo mantendrá en los primeros lugares de raiting. Tiene que darle su espacio en los diversos programas y complacerlo en lo que le pide.

    radio WEQ de todas la mejor...

    http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/mar1/estramktpos.htm

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  4. Liliana 2(replica a Mari) de acuerdo al caso 2: cuando la mercadotecnia habla. Estoy de acuerdo con tigo con el comentario que haces sobre el servicio al cliente que lo más importante es estar al pendiente de lo que la audiencia quiere o lo que es de su agrado dándole sorpresas como las promociones que mencionaste trayéndoles a su ciudad los artistas del momento dándoles regalos de parte de los patrocinadores.
    El servicio al cliente seria el método eficaz para distinguirse de la competencia ya que muchas empresas hoy en día toman como prioridad lo que desean hacer ellos mismo y no lo que realmente el cliente o publico desea.
    http://www.webtaller.com/maletin/articulos/como-http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/satisfaccion-cliente.htmbrindar-excelente-servicio-cliente.php

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  5. lucy 2 (replica a mary 1) de acuerdo ,caso 2 cuando la mercadotecnia habla (perdon olvide estos datos en la primera postura)
    yo estoy de acuerdo con mary en cuanto a las estrategias de marketing a seguir ya que su postura y la mia son similares lo unico que yo tal vez no haria seria incluir otro tipo de generos ya que el poco o mucho posicionamiento que se tiene en la estacion es de musica norteña claro que se puede redireccionar el mercado pero estariamos entrando en la necesidad de hacer un estudio para dictaminar si es viable o no .
    fuera de eso me parece una buena idea lo de el noticiero de la tarde en el cual pondir una seccion informacion de los artistas donde se hablara acerca de los grupos de la estacion.

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  6. hola he leido el caso y de la web creo que uno de los principales problemas por el que pasa la estacion weq es la falta de actualizacion y al no estar al dia considero que las acciones que debe de emprender antes de realizar un plan de mercadotecnia es una nueva busqueda de talento en mexico existe mucho talento es cuestion de buscarlo ya una vez obtenido ese talento hay que tomar acciones basicas que hoy en dia las empresas exitosas realizan estas acciones consisten en 1 rediseñar el sitio web si es que existe si no hay que crear uno la accion dos sera abrir una cuenta en una red social, la tercera es anunciarnos por supuesto en nuestra propia estacion y otros medios ya sean espectaculares redes sociales o a travez de mensajes moviles, la cuarta accion seria escuchar al cliente y hacerle saber que es tomado en cuenta y que sus propuestas son valoradas y la quinta accion es super importante y en veces es la que nos falla es volver a empezar y ha que me refiero con esto es en retomar aquellas acciones que nos an dado exito antes aquellas acciones que nos han vuelto especial y nos han llevado al exito todas estas acciones volveran a posicionar a radio weq en la cumbre si no hechemos un vistazo a los 40 principales españa
    http://www.los40.com/player/
    esta estacion ha llevado a cabo estas acciones y hoy en dia es una de las mas exitosas en su genero.

    http://www.merca20.com/5-acciones-para-mejorar-tu-mercadotecnia-hoy/

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  7. cuando la mercadotecnia habla
    claramente nos enfrentamos a un caso muy común para muchas empres: el estancamiento
    lo que le paso al Sr.García.(que en paz descanse)
    1.-creyó que reteniendo a su locutor estrella,se mantendría como numero 1
    2.-al no renovarse era obvio que se quedaría en términos secundarios.

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  8. como dijo mi buen amigo kotler:"las empresas de éxito son conscientes de que existen necesidades y tendencias no satisfechas y responden rápidamente en consecuencia para obtener utilidades.
    dirección de marketing/kotler& kepler/duodécima edición/analisis del entorno/pag.76

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  9. replica: a lucy
    estoy de acuerdo contigo ya que en los criterios que utilizaría serian los sig para el posicionamiento de la marca WEQ:

    1.- analizar la competencia(programación,publicidad,servicio al cliente)
    2.- contrataría una variedad de locutores para diferentes horarios(gente realmente preparada joven con ideal originales) permitiendo que hagan de su programa tan suyo como les fuera posible.
    2.-haría un concierto de inauguración invitando a artistas del genero grupero.
    3.-se pondría una mascota como imagen de la radio.
    4.- ofertar los paquetes de publicidad los primeros 6 meses ( un mes gratis en la contratación por 3 meses de publicidad)
    5.-Se regalarían termos, porta botes, calcas en el concierto de inauguración.
    6.- espectaculares en lugares estratégicos de la ciudad.(estos con imágenes de totalmente artísticas, coloridas)
    7.-incursionaría la radio por Internet para tener una mayor accesibilidad para texas.
    8.- para el mensaje de dicha publicidad seria: por que la música.. no tiene limites. weq tu radio!
    por ultimo y muy importante cosa que no siempre las empresas tienen en cuenta mantenerte informado sobre las inquietudes de tu publico. buzón de sugerencias abierto( al aire)
    sin duda el factor mas importante para el posicionamiento de la marca es la presencia
    siempre estar presente y fijarnos en la mente del publico.
    direccion de marketing/kotler & keller/duodecima edicion.

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  10. buenos dias ya que hoy es el dia de las concluciones personales me he tomado a la tarea de leer cada una de las aportaciones y replicas que realizaron los compañeros creo que la mayoria coincidimos en que esta radiodifusora se ha quedado estancada y pues se necesitan realizar acciones concretas para rescatarla.
    "La gerencia debe conocer, que es lo que realmente necesita el consumidor, y eso se logra a través de un estudio de este" esta sugerencia que como conclucion seria la clave para que la radio decidiera cuales son las acciones a emprender y aportir de ai volver a obtener ese exito e insisto como ya lo dije "hay que hacer memoria y recordar cuales son las acciones que hemos realizado en el pasado que nos dieron tanto exito".

    por mi parte es todo que tengan un bonito fin de semana.

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  11. lucy caso 2 conclusiones cuando la mercadotecnia habla
    mi conclusion sera que es el caso de una empresa que dejaron a la deriva que funcionara por si sola sin ningun tipo de mercadotecnia yo creo fielmente que con todo el apoyo propuesto y bien dirigido a su mercado meta se puede lograr levantar los rating para reposicionarla.

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  12. primeramente buenas tardes queridos compañeros espero y se la estén pasando de lo mejor así como yo! XD

    platicando con mi amigazo del alma koti (para ustedes P.kotler) llegamos a la conclusión de que la empresa aparte de todas sus buenas aportaciones (que obviamente Abigail tomara en cuenta )la empresa debe de tener en cuenta el ciclo de vida del producto (radio weq)e implementar acciones para cada etapa de crecimiento y hacer cada seis meses un análisis de la situación por la que se esta atravesando (ya sea buena o mala)
    esperando que nuestras aportaciones sean de tu total ayuda Abigail me despido, no sin antes desearte un excelente fin de semana y recordarte que: "el éxito de las cosas esta en el esfuerzo y talento de las personas" ( eso es de mi cosecha)

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  13. Liliana caso 2 cundo la mercadotecnia habla en conclusión creo que definitivamente para hacer que la estación de radio vuelva a tener el rating que tenía antes tiene que contar con una mezcla de mkt estar innovándose y estar proponiendo cosas nuevas al público. Contar con mucha publicidad, promociones, y contar con un plus que distinga a los demás competidores.
    http://mercadotecniactual.blogspot.com/2007/10/mezcla-de-mercadotecnia.html
    http://www.scribd.com/doc/2268951/Mezcla-de-Mercadotecnia

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