martes, 29 de marzo de 2011

CASO 3.- La Mercadotecnia como Ventaja Competitiva

Aquí podrán hacer sus aportaciones del Caso 3... A continuación anexo el calendario de cada aportación.


12va. Semana.
Aportaciones en foro de discusión en equipo – Caso 3  
Del Miércoles 30 de Marzo al Viernes 01 de Abril (consta de 5 aportaciones:
Aportación Inicial
30-marzo
Réplica a un compañero de otro Equipo
30-marzo
Postura en Equipo
31-marzo
Réplica de Equipo a otro Equipo
31-marzo
Conclusión Individual
01-abrril


Saludos

21 comentarios:

  1. postura(1)
    en primera instancia la señorita giovanna, tiene que hacer un analisis de los requerimientos de su mercado y sobre todo estudiar a fondo a sus competidores.
    2.- un estudio de la empresa(interno)tener conocimiento de la materia, herramientas y sobre todo analizar la falta de servicios.
    3.- entrenar al personal para que realice un excelente servicio para que el cliente se vaya contento.
    dotar a los empleados de uniformes para que causen una mejor impresion
    tener a un encargado de limpieza
    servicio de 24 hrs
    bulcanizadora móvil
    utilizar medios de comunicación para la publicidad( impresos y radio)
    tarjetas de presentación
    sala de espera con clima artificial
    maquina de cafe, sodas, aguas y jugos.
    uno de los criterios mas importantes a implementar, es que el concepto vaya dirigido tanto poara mujeres y hombres, que las mujeres se sientan con la suficiente confianza de llevar por los servicios requeridos y no se sientan incomodas.

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  2. postura 1 caso " la mercadotecnia como ventaja competitiva"
    a mi criterio lo primero que tendria que hacer Giovanna es renovar la imagen de la empresa comensando por dar una imagen mas limpia y organizada uniformaria a los empleados con overoles de trabajo que deberian cambiar diariamente estos ostentarian tambien los colores de la imagen de el lugar al igual que el nombre de las empresas "sanchez" por delante tendian el nombre de la persona que te atiende para poder identificar a quien te brinda el servicio,asi como capacitarlos para que puedan ofrecer un buen servicio al cliente quiza poner bonos pequeños o reconocimientos para aquellos que mejor traten al cliente,igualmente contrataria al menos uno o 2 empleados mas uno que se encargara de la limpiez de material y el lugar y otro para brindar un servicio express(abajo explico).
    pondria una recepcion donde atenderia una mujer para hacer sentir comodo tanto a hombres como a mujeres de entrar en el negocio
    colocaria mi lista de precios a la vista y haria un estudio para saber que precios ofrece la competencia y no quedar fuera de el mercado.
    trataria de incluir algunas cosas adicionales como sala de espera para los clientes con servicio de agua.
    tal ves ofreceria algo como un servicio en tiempo rapido para quien tiene prisa con un costo especial.
    haria una promocion por lanzamiento de imagen para que la gente me conozca y me ubique y mencionaria todas las sucursales que se manejan para que los clientes confien que estan en una empresa solida con muchas sucursales.

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  3. replica 1 caso "la mercadotecnia como ventaja competitiva"
    la opinion que tengo con respecto a juan es que me parece correcto casi todo solo que jugos refrescos etc se me hace un exeso para una vulcanizadora donde normalmente no hay ni recepcion .
    me parece muy bien el servicio 24 horas pero no lo pondria en todas las sucursales ya que generaria costos altos .
    en general todo lo demas estoy deacuerdo

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  4. Replica 1 caso "la mercadotecnia como ventaja competitiva" Estoy desacuerdo con "lucy" en que se contrate personal para el servicio exprés, limpieza y recepción.
    Solo que no creo que de abasto solamente una persona para el servicio exprés creo que serian por lo menos 2 personas por cada sucursal en la que se ofrezca este servicio, y un grupo de 3 personas encargadas de limpieza, pero que estas mismas fueran a todas las sucursales otorgándole días a cada una de las sucursales y ponerles un sueldo fijo para no elevar costos en tener a uno por cada sucursal.

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  5. Postura 1 caso “La nueva mercadotecnista: la mercadotecnia como ventaja competitiva”
    • ¿Cuál crees que tiene que ser la primera actividad que Giovanna tiene que hacer para construir su plan de mercadotecnia?
    Creo que debería de empezar con una investigación de mercado para definir qué es lo que le falta a la empresa, seguido por un análisis FODA para detectar cuales son los factores que afectan a la empresa y detectar las ventajas de la competencia.
    • ¿Cuáles son las principales tareas que Giovanna tiene que llevar a cargo de la dirección comercial?
    Empezar a marcar una línea a los trabajadores empezando con su imagen personal y empezar a buscar una nueva apariencia para la empresa.
    • ¿Qué acciones recomiendas para enfrentar la futura competencia?
    Después de haber realizado un estudio, y analizando el mercado, empezar a detectar una manera diferente de satisfacer al cliente de una manera distinta y no solo con el servicio de vulcanizadora, dándole así un valor añadido a la empresa.
    • ¿Qué criterios de la segmentación crees que se puede aplicar para mejorar el servicio que se ofrece en las sucursales?
    Buscar como crear un lugar más agradable para que el mercado femenino aumente ya que con la apariencia que tienen las sucursales no crea un lugar de confianza para la mayoría de mujeres.
    Bibliografía:
    Dirección de marketing – Philip Kotler
    Fundamentos de marketing de servicios - K. Douglas Hoffman, John E. G. Bateson

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  7. replica a lucy_malita

    con respecto a 24 hrs de servicio si lo implementaría por que por medio de las tarjetas se que se les facilitara a los prospecto a clientes o clientes frecuentes, incluirá un numero el cual se utilizaría para cualquier zona de la ciudad y para ello se necesitaría dos personas para que cubran mitad y mitad de la ciudad.
    lo de la maquina de jugos y sodas es viable para implementarlo, ya que muchas veces son muy tardados los servicios para nuestros clientes (traileros) por que por lo menos se tarda como mínimo media(obvio que este servicio es de un costo mayor).
    por lo tanto creo que es una buena opción lo que son las maquinas ya que es un plus que se implementa en casi todos los negocios puesto, que en eso no existirá un costo extra, al contrario es un beneficio puesto que evitaría el hecho de tener que dirigirse a un auto servicio.

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  8. Replica a Lucila
    Estoy de acuerdo con Lusila por el servicio que da de salas de espera y el plus que le quiera dar a la empresa, pero al momento de dar servicio creo que seria ineficiente tener a una sola persona en el servicio de la vulcanisadora ya que no es un solo vehículo que necesita el servicio y no todos los procedimientos son rapidos

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  9. Comentario de equipo-Nuestro equipo estuvo de acuerdo en que primero Giovanna debe realizar un plan de mercadotecnia para así poder llevar a cabo todas aquellas estrategias que se desean hacer para atraer el público y seguir brindando un servicio que el cliente espera.

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  10. comentario de equipo #2
    quedamos en comun acuerdo de que las estategias que planteamos se realicen ya que son muy similares y creemos que cuando una idea es formulada, estudiada y sobre todo haceptada por mas de 2 personas es buena y existe gran probabilidad de que funcione.
    puesto que el plan que planteamos nos llevaria nada mas a lo que Giovanna desea... satisfacer las necesidades de su publico objetivo.

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  11. replica a equipo #1
    creo que no están marcando los objetivos en común acuerdo como: si están o no de acuerdo en implementar lo de la sala de espera, publicidad impresa y el servicio de vulcanizadora móvil, servicio de 24 hrs, si están desacuerdo con el contrato para 24 hrs de 2 personas o si dejarían a una persona nada mas. que es lo que nosotros discutimos y llegamos al acuerdo de que se implementaría lo que son las tarjetas de presentación, publicidad en radio, servicio de 24 hrs, vulcanizadora móvil y el contrato a 2 personas para cubrir el servicio y 2 para el de servicio de 24 hrs, también estamos de acuerdo en la maquina de sodas, jugos, agua, panecillos, frituras fritas, etc.

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  12. replica a equipo 2: estoy de acuerdo con ustedes en todas las actividades que mencionan para lo que desea alcanzar la empresa de servicio realizando publicidad y pensando en las estrategias como son la maquina de sodas y frituras en cada una sucursal con tando con el servicio de 24 hrs.

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  13. conclusion individual:
    como antes ya lo mencionaron mis compañeros el hecho, de que las actividades de marketing a realiza son las mas convenientes no queda mas que ponerlas en practica.
    y sobre todo algo que falto mencionar o aportar es el hecho de los tiempos de la publicidad y las promociones a ejecutar.
    creo que es conveniente atacar con publicidad en radio con una constancia durante un mes y de ahi ir dsminuyendo las intervenciones cabe aclarar que ldicha publicidad no desaparecera simplemente sera mas esporadica.
    sin mas por el momento me despido no sin antes desearles un excelente fin de semana y sobre todo felicitar a mi amiguisima Giovanna por confiar en un equipo tan capaz como lo somos nosotros(obvio no encontro otras personas tan preparadas como uno verdad) :)

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  14. mi conclusion personal es que lleven a cabo todas las actividades necesarias de un plan de marketing y que hagan toda la publicidad de todo tipo para hacer que el negocio este mas reconocido y tenga todo el exito que se desea.

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  15. Conclusión individual:
    En conclusión, pues es poner un enfoque a lo que vendría siendo la imagen de la empresa, ya que todos hemos llegado al acuerdo que lo primero es enfocarse en la imagen de la misma. También es importante la publicidad, como lo menciona mi compañero, en que medios y la duración de la campaña y cuando seria transmitida con mayor fuerza. En definitiva tendríamos que hacer un análisis FODA para igualmente saber cómo se maneja la competencia desde la imagen hasta su campaña publicitaria para atacar esos puntos y así evitar que la competencia crezca, y tener una especie de barrera para la futura competencia.

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  16. Caso 3 postura inicial-Maricruz nueva mercadotecnista: la mercadotecnia como ventaja competitiva
    Primeramente giovana debería de establecer un objetivo para realizar una investigación, asi podría conocer los gustos, preferencias, necesidades de sus clientes y la competencia, lo cual le ayudaría mucho a planear estrategias que le sirvieran para diferenciarse de la competencia.
    En cuanto a las tareas que ella realizaría creo que el conocer cada una se las sucursales de la vulcanizadora, podría implementar promociones, debe encargarse de las finanzas y lo que es mas importante de mantener a sus clientes contentos ofreciéndoles un muy buen servicio rapido y de calidad.
    La empresa tiene mucho que hacer para sacar adelante el negocio, primero que nada deben de tener una imagen corporativa que los defina como empresa. Los empleados deben de andar con uniforme que los identifique como parte de. también contraria personal femenino para que atiendan al cliente al momento de pagar o preguntar algo sobre su servicio, asi las mujeres sentirían mas seguridad de entrar ahí porque hay mujeres. Haría hasta lo imposible por atraer clientes que fueran mujeres y jóvenes para aabarcar un poco mas de mercado. También como parte del servicio ofrecería una sala de espera acondicionada con una pantalla por ejemplo, con algo de beber como agua, refresco, una maquina de golosinas, papitas etc. Porque el tiempo que tardan en la vulcanizadora a veces es mucho asi se los haría un poco mas cómodo.
    También contraria mas personal para que ayude, cuide o supervise en cada estación, también hablaría con mis empleados para que ofrecieran de mejor manera el trabajo talvez los motivaría con un dinero extra para el empleado del mes, o algun regalo como incentivo. Tendría precios establecidos según lo que tenga el auto.
    Pienso que realizando un análisis FODA podrías obtener una buena información para conocer realmente los puntos del servicio en el cual estas mas débil y también conocerías muy bien a la competencia.

    http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/segmentacion-del-mercado.htm

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  17. Caso 3 postura a un compañero-Maricruz nueva mercadotecnista: la mercadotecnia como ventaja competitiva
    Estoy de acuerdo con mi compañero Juan Ávila
    Todas las propuestas que tiene sobre lo que debe de realizar la joven Giovanna, son muy parecidas a las que yo comente. Me pareció interesante la idea de que fuera un servicio de 24 horas, ya que por lo regular las vulcanizadoras solo abren durante el dia, pienso que el de dar este servicio nos colocaría por encima de la competencia seria un punto muy favorecedor.
    También estoy de acuerdo con el hecho de que exista algo una maquina de refrescos porque los tiempos en este tipo de servicios suelen ser algo tardados, y estaría bien esperar un poco tomando una bebida.

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  18. conclusion individual-Maricruz.Nueva mercadotecnia: la mercadotecnia como ventaja competitiva.
    para finalizar creo que todos tenemos ideas muy parecias sobre lo que deberia de hacer giovanna para sacar adelante este negocio. todas las propuestas que dimos son de gran ayuda para hacer crecer una empresa y para ayudarles a dar un buen servicio qe es lo que al cliente realmente le importa, de eso depende que el cliente regrese o no; por el trato que le des.
    como se mencina en el libo servicio al cliente:“Cada encuentro positivo o negativo con un empleado influye en si el cliente seguirá o no realizando negocios con la empresa. Por esta razón, las organizaciones exitosas capaciten a todos sus trabajadores para que sean positivos, amables y atentos en sus platicas con loa clientes” 1.
    Siendo esto así, la empresa debe de poner mucha atención y tener una buena comunicación con sus empleados, de que sean personas que respeten que ofrezcan un buen trato. Por esto Giovanna debe de tener confianza en sus empleados, debe de tener una persona que se encargue de darle capacitación a los nuevos empleados para que desempeñen sus actividades de la mejor manera. por ultimo si se implementan todas estas propuestas dichas por mis compañeros y por mi sin duda este negocio creceria.




    1-SERVICIO AL CLIENTE: por Beverly rokes, José Luis Núñez Herrejon pagina:11

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  19. CONCLUCION INVIVIDUAL. Es cumplir cada una de las ideas que se le recomiendan a Giovanna, atacando con aquel publico que cree que solamente es para hombres, creándoles un ambiente más juvenil y confortable esto con ayuda de lo que será la limpieza de cada una de las sucursales y con el cambio de imagen que tendrá cada uno de estos establecimientos, así mismo cumpliendo con nuestros consumidores del servicio y ocupándonos de las necesidades de cada uno poniéndoles un servicio las 24hrs los siente días de la semana y para aquellos que necesiten de un servicio más directo, el servicio a domicilio, en resumen atacar cada uno de las diferentes necesidades que espera cada uno de los clientes y siempre mejorado y llevando a cabo y renovando ideas de lo que el cliente espera, solamente un buen servicio para eliminar aquellos momentos de estrés que conlleva el utilizar de estos servicios.

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  20. Postura inicial 1.- Primero que nada Giovanna tiene que hacer estudio mas a fondo sobre las necesidades y aspiraciones que sus clientes directos e indirectos esperan de un servicio como el que su familia ofrece al mercado y sobre todo necesita ver cuáles son las ventajas que tiene su competencia, encontrar sus debilidades y por supuesto mejorar los servicios que la competencia ofrece y ofrecer mejor calidad en el servicio que la competencia. 2.- Tiene que empaparse de información y conocimiento sobre el cómo es la logística que su empresa tiene, conocer su organigrama y capacitar a cada uno de los integrantes para mejorar el servicio al cliente, analizando su mercado e investigar qué es lo que esperan al recibir este tipo de servicios. 3.- Su público interno necesita una alta capacitación para ofrecer un buen servicio al cliente y lograr que el público externo se retire con una sonrisa y lograr eliminar el estrés que conlleva el requerir de este servicio. Para atacar la mala imagen que ocasionan las instalaciones, dar una remodelación a todos los establecimientos, creando un ambiente más juvenil y sobretodo más confortable. La limpieza del lugar es esencial, para esto se contrataría un grupo de 3 personas que se encargarían de hacer un horario semanal para poder visitar todos los establecimientos, con esto se reducirían costos en el área de limpieza y se prepararía un buen horario para que estos empleados cubran las necesidades de limpieza de cada uno de los establecimientos.

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  21. CONTINUACION POSTURA INICIAL. Los empleados tendrían 3 uniformes a la semana con colores acorde al negocio y se les pondría un calendario de que uniforme traer cada día. Servicio en algunas sucursales de 24 hrs y por supuesto servicio a domicilio. Hacer una recepción más acogedora con el fin de crear tranquilidad al cliente, ofreciéndole un servicio de café, agua y algún tipo de botana, en un área refrigerada, con alguna pantalla que exhiba algunos programas de cómo tener un mejor cuidado con el automóvil o simplemente algún tipo de programa relacionado con el giro del negocio. La publicidad sería totalmente necesaria, se utilizarían los medios impresos, visuales y auditivos. Impresos; revistas locales, anunciando promociones 1 vez cada dos meses ya que este tipo de publicidad perdura. Visuales; alguna producción para la televisión, creativamente hablando seria algún tipo de comercial que se le quede en la mente al cliente, con algún tipo de música creada especialmente para el negocio y que al escucharla los televidentes ubiquen directamente la empresa de la que se habla. Auditivas; alguna radio local, ofreciendo las promociones que se tienen por temporada o simplemente la canción que se elaborara para la empresa. 4.- Es muy necesario atacar el concepto que se tiene al pensar en una vulcanizadora, todos piensan que solo los hombres pueden asistir a estas, entonces… es necesario cambiar esa imagen atacando directamente a las mujeres y hacerles ver que pueden asistir sin ningún tipo de incomodidad y al contrario hacerlas sentir que este lugar es para todo tipo de personas.

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